SEA recomienda rechazar proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American cuya inversión supera los US$ 3.000 millones
Según se consigna en el ICE, la autoridad ambiental negó la luz verde, ya que la minera "no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población".
- T+
- T-
Un nuevo revés sufrió el polémico proyecto Los Bronces Integrado de la minera Anglo American. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa cuya inversión supera los US$ 3.000 millones, según se consigna en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que fue anexado pasadas las 19.00 horas de este viernes en el expediente de la evaluación ambiental de la obra.
En el documento de 525 páginas, se declara que la Dirección Ejecutiva del SEA recomendó rechazar el EIA del proyecto basándose en que, durante la evaluación ambiental, el titular de la iniciativa "no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población". Esto, a pesar de haber determinado que se cumple con la normativa y los requisitos de carácter ambiental aplicable para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales.
Respecto a este punto, la Dirección Ejecutiva -que es liderada por Valentina Durán- indica que, debido a los antecedentes que obran en el proceso de evaluación, el componente "calidad de aire" fue objeto de una serie de observaciones realizadas al proyecto. Entre ellas, destaca la evaluación del riesgo para la salud en receptores humanos y la determinación del área de influencia de calidad del aire.
Así, como consta en los antecedentes, consigna el ICE, "el titular no realiza una evaluación del impacto en los términos de magnitud, extensión y duración de los aportes de material particulado respirable sobre los receptores humanos (construcción y operación)".
En este sentido, respecto a la evaluación de la generación o presencia de riesgo para la salud de la población, se advierte que "es posible verificar en la adenda extraordinaria que el titular no presenta un análisis ni tampoco una recalificación del impacto en los receptores humanos (objeto de protección), sino que continúa fundando su análisis solo en las estaciones de monitoreo como había sido planteado hasta la adenda complementaria, lo que se hizo presente reiteradamente durante el proceso de evaluación".
Además, el titular no aplica los criterios planteados en la "Guía riesgo para la salud de la población" del SEA, la que indica que para la verificación de la superación de los valores de exposición establecidos en normas primarias de calidad ambiental, se debe indicar cuál es la línea de base considerada para cada receptor humano, el aporte del proyecto y el de otros proyectos con evaluación en el área de influencia.
Por el contrario, se agrega: "El titular en sus respuestas durante el proceso de evaluación se limita a indicar que sus aportes no superan las normas primarias en la Estación Farellones y la Estación Las Condes".
El proyecto consiste en la adecuación y optimización del actual plan minero de Los Bronces, a través del desarrollo de tres nuevas fases de explotación que se localizan al oriente y poniente del rajo actual, y una fase subterránea ubicada al sur, bajo el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.
De acuerdo al EIA, la iniciativa mantendrá tanto los actuales niveles de alimentación de la planta de 180 mil t/día, como la vida útil aprobada ambientalmente por la RCA del proyecto "Desarrollo Los Bronces" considerada hasta el año 2036.
La iniciativa ha enfrentado diversos cuestionamientos -por ejemplo- respecto a su eventual afectación de glaciares. En enero de este año, en la etapa final de la evaluación ambiental, el SEA resolvió iniciar una nueva etapa de participación ciudadana en el proceso de evaluación del EIA de la iniciativa ubicada en la Región Metropolitana, reviviendo el debate en torno al futuro del proyecto.